miércoles, 21 de junio de 2017

Los grandes observatorios que vienen: el GMT

Después de ver un poco por encima las características del gigantesco E-ELT que se está construyendo en Chile, veamos otro de los gigantes que en unos años estará operativo: el GMT, o Giant Magellan Telescope.

Aún sin llegar a las colosales dimensiones del E-ELT (con sus casi 40 metros de diámetro de espejo principal), el GMT contará con 7 espejos de 8'4 metros de diámetro cada uno. Este diámetro es el máximo que se puede alcanzar con un único espejo, ya que si fuera mayor se deformaría y se rompería al moverse; cada espejo tendrá un peso de entre 15 y 16'5 toneladas. La distribución que tendrán estos 7 espejos equivalen a un telescopio con un diámetro de 24'5 metros, con una superficie colectora de unos 368 m2, que no es poca cosa. La estructura del telescopio pesará unas 1100 toneladas y la cúpula alcanzará los 68 m de altura.

A pesar de estar construyéndose también en Chile, este telescopio no pertenece al European Southern Observatory, sino a un consorcio internacional formado por diversas universidades y centros de investigación de EEUU, Australia, Corea del Sur y Brasil.

En esta ESPECTACULAR fotografía se aprecia con claridad la luz zodiacal y la excelente calidad del cielo del lugar donde se ubicará el GMT. Créditos: Yuri Beletski, Las Campanas Observatory.

El GMT estará enfocado a estudiar la formación de estrellas y sistemas planetarios, propiedades de los exoplanetas, poblaciones estelares y la evolución de su química, formación y evolución de galaxias, estudio de la materia oscura y la energía oscura... Hay mucha más información de los objetivos científicos de este nuevo observatorio en su Science Book.

Así de imponente lucirá el Giant Magellan Telescopio cuando esté finalizado en su ubicación, en Cerro de las Campanas, Chile. Estará situado a más de 2500 metros de altitud. Fuente: GMT



Impresionante recreación de cómo quedarán los 7 espejos del telescopio, una vez montados. Fuente: GMT

Esta foto es genial, los técnicos están depositando cristales de borosilicato (fabricados en Japón) que formarán el cuerpo de cada uno de los espejos. Una vez el molde esté cubierto de cristales, se fundirán bajo altas presiones para formar el cuerpo del espejo de 8'4 metros de diámetro. Foto: Ray Bertram, Univ. Arizona

En esta otra imagen se aprecia mejor la enorme escala de uno de los 7 espejos, comparado con los 3 técnicos que están depositando los cristales en el molde. Hasta 20 toneladas de cristales se colocarán para ser fundidos posteriormente. Durante la fundición a alta presión, el soporte gira a 6 rpm para distribuir uniformemente el material ¡durante nada menos que 3 meses!. Foto: Ray Bertram, Univ. Arizona

El GMT usará también láseres para su sistema de óptica adaptativa y así anular en lo posible el efecto de las turbulencias atmosféricas. Los láseres excitan los átomos de sodio en las capas superiores de la atmósfera, creando así una estrella artificial. El sistema de óptica adaptativa analizará cómo esta estrella se ve perturbada por la atmósfera y enviará instrucciones al telescopio para que, moviendo los espejos a alta velocidad, anular esta perturbación y obtener así imágenes más nítidas. Fuente: GMT

Comparativa de los espejos con una persona. Fuente: GMT

Este bonito fondo de escritorio es un croquis con las dimensiones de esta impresionante obra de ingeniería. Fuente: GMT

Y en el siguiente vídeo podemos ver cómo es el proceso de fabricación y posterior pulido de uno de estos imponentes y gigantescos espejos.



Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario