sábado, 20 de octubre de 2012

El Endeavour por Los Ángeles

El pasado 22 de septiembre trasladaron el transbordador espacial Endeavour desde el Kennedy Space Center a la ciudad de Los Ángeles, en el otro extremo de EEUU. Después de 25 misiones en el espacio (299 días en órbita), llevar a 154 astronautas y recorrer cerca de 200 millones de kilómetros, el Endeavour finalizará sus días en un museo.

El Endeavour en sus últimos días de gloria, fotografiado desde la ISS durante la misión STS-130, en 2010

Quisiera compartir con ustedes el siguiente vídeo hecho a partir de 400 fotografías tomadas durante su transporte desde el aeropuerto internacional de Los Ángeles hasta su destino final, el Centro de Ciencias de California. Este vídeo es obra de Bryan Chan, un fotógrafo del periódico Los Ángeles Times.

Con todos ustedes, el último trayecto del transbordador espacial Endeavour:


Enlace a la noticia original

El trayecto es de apenas 19 kilómetros, pero las enormes dimensiones del transbordador y su peso (más de 80 toneladas) hicieron que este último viaje durara más de dos días. Para facilitar el traslado, las autoridades locales tuvieron que quitar temporalmente farolas, semáforos, señalizaciones y talar cerca de 400 árboles (que serán replantados de nuevo). La comitiva despertó un enorme interés entre los habitantes de Los Ángeles, que acompañaron al transbordador durante todo el camino. Afortunadamente y gracias a la pericia de los técnicos, el transbordador no sufrió ningún rasguño. La complejidad de la operación ha hecho que se le llame cariñosamente como la misión 26 del Endeavour.


Para su traslado desde Florida a California, el Endeavour fue acoplado a un Boeing 747 SCA (Shuttle  Carrier Aircraft).
El último despegue del Endeavour, a lomos de un Boeing 747 modificado. NASA

Aterrizando en Los Ángeles. NASA

Colocando al Endeavour sobre la plataforma rodante que lo llevaría a su destino final. NASA

El proceso de acoplado del transbordador al Boeing 747 es bastante espectacular, en el siguiente vídeo podemos ver cómo lo hacen.



Queda para la historia el siguiente vídeo, el último lanzamiento del Endeavour en la misión STS-134, rumbo a la Estación Espacial Internacional.



Insignia de la última misión del Endeavour (STS-134)

Tras este traslado, los 4 transbordadores espaciales supervivientes (se perdieron en terribles accidentes el Challenger y Columbia) quedan distribuidos de la siguiente manera:

Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario